Si hace unos años irse a Los Ángeles a trabajar en la industria del cine se veía como un sueño, ahora son
muchos los que se lo plantean como una necesidad, empujados por la realidad de
nuestro país. Prácticamente sin subvenciones, con menos inversión por
parte de TVE y de las privadas, y con un público al que le cuesta mucho pagar
una entrada, aspirar a hacer cine en España, se está convirtiendo en una
quimera.
Ante esta situación, son muchos
los que se están decidiendo a dar el salto, siguiendo el ejemplo de los que ya
lo hicieron hace unos años.
Nacho Vigalondo y el productor
Enrique López Lavigna son dos de esos profesionales que ya hace tiempo que
vienen apostando por el mercado internacional a la hora de intentar sacar
adelante sus proyectos, y ahora se han vuelto a unir en “Open
Windows”,
protagonizada por Elijah Wood y Sasha Grey. Una película que
con sus ventas internacionales ha conseguido ser rentable incluso antes de su
estreno.
Más modestos son los proyectos que están tratando de sacar
adelante desde La Panda Producctions, una cooperativa formada el año pasado por
once españoles afincados en Los Ángeles. Un grupo de productores, directores,
guionistas, editores y directores de fotografía que han decidido unir fuerzas
para sobrevivir en la más potente industria del entretenimiento.
María Aceves, Jon Aguirresarobe, Pau
Brunet, Jana Díaz, Guillermo Escalona, Julia Fontana, Pablo Gómez-Castro, Elisa Lleras, Carlos Marques-Marcet, David Martín-Porras y Elia Urquiza son los protagonistas de esta ambiciosa aventura, que está
rodando su primer largometraje “10.000 kilómetros”
Como productora, ofrecen sus
servicios para desarrollar proyectos en el complicado mercado americano y para
la distribución de trabajos ya acabados en festivales.
También en Los Ángeles han
abierto una sede los aragoneses Entropy Studio, productora especializada en efectos
visuales y animación por ordenador, que no está dispuesta a poner fronteras a
su talento.
También ha tenido que traspasar nuestras fronteras la zaragozana Paula Ortiz, que ha optado por la
coproducción internacional para sacar adelante su nueva película "La novia", una adaptación libre de "Bodas de sangre" en la que
participan empresas de Turquía y Alemania.
Este proyecto ha conseguido tener la máxima valoración del ICAA, el Instituto
de la Cinematografía y de las Artes Audiovisuales, en la concesión de
subvenciones a largometrajes de este año, lo que le va a suponerle una ayuda de
289.041,67 euros. La película, que desarrolla la nueva productora de la que es
socia Paula Ortiz, Get in the picture productions, cuenta con un presupuesto total
de 1.198.106 euros.
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