miércoles, 30 de mayo de 2012

“Anticiparse a los problemas y cuidar el detalle” dos de las claves que el ilustrador Cristóbal Vila utiliza para crear sus animaciones


Los diferentes pasos del proceso creativo en la producción de imágenes 3D ha sido el tema elegido por el ilustrador y animador Cristóbal Vila para la conferencia-taller celebrada esta tarde en el Edificio Seminario Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del marco de la  primera edición del Seminario de Cine de Animación “Españoles en la Industria de Hollywood”.

El ilustrador,  licenciado en la Facultad de Bellas Artes de Sant Jordi, está especializado en diseño gráfico e industrial y, desde entonces, su trayectoria  profesional ha discurrido por varios estudios y agencias publicitarias de Barcelona y Zaragoza. Vila ha realizado un recorrido por sus diferentes proyectos a la cabeza de Etérea, su estudio personal, y ha destacado la importancia de la planificación y el análisis en algunos de ellos, como en el caso de “Nature by Numbers”, producción con la que el autor quiso poner de manifiesto la presencia de los números y la geometría en la naturaleza.  

El animador ha explicado, frente a un auditorio de alrededor de medio centenar de personas, cuáles son sus fuentes de inspiración: “Recurro al cine, a internet, a la naturaleza y sobre todo al arte”. Ahí comienza el proceso de búsqueda de ideas, que pasará por google images, flickr, o wikipedia. La documentación le parece “una parte fundamental del proceso creativo”, tanto como planificar un guión, los bocetos, o plasmar las escenas en un story  board.

Una vez definida la idea, Vila ha hecho hincapié en que los creadores deben “anticiparse a los problemas técnicos para que sus proyectos no se queden a medio hacer” y dominar programas como After Effects, Photoshop, o Modo Cinema 4D. “Yo siempre planteo cómo resolver los obstáculos antes de encontrarme con ellos”, ha afirmado.

El proceso de desarrollo ha centrado una gran parte de la conferencia, en la que ha explicado trucos para el modelado, la creación de estructuras tridimensionales y la aplicación de texturas e iluminaciones. “Todo detalle tiene mucha importancia, desde definir los materiales de los objetos o darles movimiento,  hasta la iluminación y una buena sincronización con el sonido”, ha dicho.  

Vila también ha desgranado el proceso de creación de otros de sus trabajos como “Snakes”, la animación de una xilografía de M.C Escher de 1969, que pretende transmitir al espectador la idea de infinitud. Además, el animador ha explicado cómo llevó a cabo la simulación de varias obras de arquitectura Persa, inspiradas en varios templos de la ciudad iraní de Isfahan, que le da nombre a uno de sus más conocidos proyectos.

Continúan las conferencias

La presencia de importantes estudios zaragozanos en la producción de cine de animación continuará con la conferencia de Entropy Studio, mañana a las 19.00 horas en el Edificio Seminario Ayuntamiento de Zaragoza, también abierta al público hasta completar aforo. Iñaky Lacosta y Jaime Cebrián, miembros de Entrophy, explicarán su experiencia al frente de un estudio que celebra sus más de 10 años de trabajo en Europa y su primer aniversario en USA y Dubai. En su charla desvelarán algunos efectos especiales utilizados en la película EVA, con la que han ganado un Goya. También mostrarán su trabajo en la popular serie de televisión “El Barco”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario