Los diferentes pasos del proceso
creativo en la producción de imágenes 3D ha sido el tema elegido por el ilustrador
y animador Cristóbal Vila para la conferencia-taller celebrada esta tarde en el
Edificio Seminario Ayuntamiento de Zaragoza, dentro del marco de la primera edición del Seminario de Cine de Animación “Españoles en la Industria de
Hollywood”.
El
ilustrador, licenciado en la Facultad de
Bellas Artes de Sant Jordi, está especializado en diseño gráfico e industrial
y, desde entonces, su trayectoria
profesional ha discurrido por varios estudios y agencias publicitarias
de Barcelona y Zaragoza. Vila ha realizado un recorrido por sus diferentes
proyectos a la cabeza de Etérea, su estudio personal, y ha destacado la
importancia de la planificación y el análisis en algunos de ellos, como en el
caso de “Nature by Numbers”, producción
con la que el autor quiso poner de manifiesto la presencia de los números y la
geometría en la naturaleza.
El
animador ha explicado, frente a un auditorio de alrededor de medio centenar de
personas, cuáles son sus fuentes de inspiración: “Recurro al cine, a internet,
a la naturaleza y sobre todo al arte”. Ahí comienza el proceso de búsqueda de
ideas, que pasará por google images, flickr, o wikipedia. La documentación le
parece “una parte fundamental del proceso creativo”, tanto como planificar un
guión, los bocetos, o plasmar las escenas en un story board.
Una
vez definida la idea, Vila ha hecho hincapié en que los creadores deben
“anticiparse a los problemas técnicos para que sus proyectos no se queden a
medio hacer” y dominar programas como After Effects, Photoshop, o Modo Cinema
4D. “Yo siempre planteo cómo resolver los obstáculos antes de encontrarme con
ellos”, ha afirmado.
El
proceso de desarrollo ha centrado una gran parte de la conferencia, en la que
ha explicado trucos para el modelado, la creación de estructuras
tridimensionales y la aplicación de texturas e iluminaciones. “Todo detalle
tiene mucha importancia, desde definir los materiales de los objetos o darles
movimiento, hasta la iluminación y una
buena sincronización con el sonido”, ha dicho.
Vila
también ha desgranado el proceso de creación de otros de sus trabajos como “Snakes”, la animación de una xilografía de
M.C Escher de 1969, que pretende transmitir al espectador la idea de
infinitud. Además, el animador ha explicado cómo llevó a cabo la simulación de varias
obras de arquitectura Persa, inspiradas en varios templos de la ciudad iraní de
Isfahan, que le da nombre a uno de sus más conocidos proyectos.
Continúan las
conferencias
La
presencia de importantes estudios zaragozanos en la producción de cine de
animación continuará con la conferencia de Entropy Studio, mañana a las 19.00
horas en el Edificio Seminario Ayuntamiento de Zaragoza, también abierta al
público hasta completar aforo. Iñaky Lacosta y Jaime Cebrián, miembros de
Entrophy, explicarán su experiencia al frente de un estudio que celebra sus más
de 10 años de trabajo en Europa y su primer aniversario en USA y Dubai. En su charla desvelarán algunos efectos especiales
utilizados en la película EVA, con la que han ganado un Goya. También mostrarán
su trabajo en la popular serie de televisión “El Barco”.
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