jueves, 10 de mayo de 2012

LA FILMOTECA DE ZARAGOZA Y ECOZINE


Hoy viernes 11 comienza el Festival Ecozine y con ese motivo la Filmoteca de Zaragoza ha programado un ciclo de documentales sobre Japón y la catástrofe del 11 de marzo de 2011, y otro de documentales agrícolas realizados por el Marqués de Villa-Alcázar bajo el título “Treinta años de cine agrario (1935-1963)”.

D. Francisco González de la Riva y Vidiella (1885-1967), Marqués de Villa-Alcázar, como ingeniero agrónomo fue el profesional que más significativamente ha contribuido a la creación cinematográfica del Ministerio. Su clarividencia sobre la importancia de la cinematografía como género documental, su profesionalidad, dedicación y conocimientos técnicos propiciaron la etapa más fecunda de la producción documental propia de este Ministerio.

Desde el año 1935 en el que realiza Abonos y Semillas hasta 1963 con Oro líquido, el Marqués llega a dirigir cerca de setenta documentales sobre temas relacionados con agricultura, viticultura, sericicultura, selvicultura, ganadería y la pesca fluvial, de los que se exhibe una muestra en este ciclo los viernes 11 y 18 de mayo.

JAPÓN, EN EL CAMINO DE LA SUPERACIÓN” es el título del ciclo que con motivo del primer aniversario del terremoto, el posterior tsunami y el accidente de la central nuclear de Fukushima que golpearon Japón el pasado año, la Fundación Japón Madrid, la Filmoteca de Zaragoza y EcoZine presentan en Zaragoza.

Son películas realizadas entre 2011 y 2012, en las que se reflexiona sobre los desastres naturales más recientes y sobre la necesidad de buscar alternativas al exceso de confianza en la cultura científica y en las economías de mercado. La amplitud del siniestro ha sido una lección para todo el planeta. El progreso tiene un límite como lo tienen también los recursos naturales hasta ahora a nuestro alcance.

Las películas que se podrán ver en Filmoteca de Zaragoza recogen historias particulares, miradas locales y globales y paisajes de la desolación, sin renunciar a los atisbos de esperanza que también se hacen perceptibles a pesar de todo. Con este ciclo, se trata tanto de informar al público en general sobre los riesgos a los que estamos expuestos de  no adoptar una ecología preventiva, como de mostrar la capacidad de reconstrucción de un país como Japón.

La programación completa en la web http://www.filmotecazaragoza.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario