jueves, 24 de mayo de 2012

El cine de animación, muy presente en los municipios aragoneses


Zaragoza, 24 de mayo. Pino Aínsa, coordinadora de las Jornadas de Cine “Animainzón”, ha querido reivindicar la calidad del cine y los cortometrajes realizados en los pueblos de Aragón, en una conferencia enmarcada dentro del Seminario de Cine de Animación “Españoles en la Industria de Hollywood” y celebrada esta tarde en el Aula Magna del CPA Salduie.  

 Pino Aínsa, coordinadora de las Jornadas de Cine Animainzón

Allí ha adelantado que las IX Jornadas de Cine de Ainzón y el Certamen Animainzón tendrán lugar los próximos 18, 19, 20 y 21 de octubre y que el plazo de presentación de los cortometrajes se abrirá, previsiblemente, a finales de junio. Pino Aínsa ha querido destacar la gran acogida de esta iniciativa organizada por el Ayuntamiento de Ainzón y coordinadas por Cinemaremágnum y Vicky Calavia: “En todas las ediciones, la sala de cine del municipio,  con capacidad para 300 personas, acaba a rebosar”. El certamen, con carácter nacional, recibe alrededor de un centenar de cortos, muchos aragoneses y “casi todos de creadores jóvenes, procedentes de las escuelas de cine más importantes de España y con muchísimo talento”.

Tras repasar algunos trabajos ganadores en las pasadas jornadas, como “Las gafas equivocadas” (2006), “Una sencilla historia” (2007), “¿Por qué desaparecieron los dinosaurios?” (2011) o “Cat Reserva” (2011) ha animado a los asistentes a participar en una nueva programación que “traerá sorpresas y está repleta de actividades, proyecciones, sesiones especiales, vino, tapas y cine”.

También ha destacado la importancia del cine para la localidad que, con algo menos de 1000 habitantes, sigue manteniendo una sala de cine y un cineclub, con programación continua durante todos los fines de semana del año. La explicación la encuentra en la figura del cineasta Alfredo Mañas, natural de Ainzón y creador de “Los Tarantos”, película candidata al Oscar en 1963. La estela de Mañas la ha continuado su hijo Achero, actor y director de películas como “Noviembre”, que se ha convertido, también,  en una figura especial para el municipio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario