jueves, 26 de abril de 2012

CONVOCADAS LAS AYUDAS A LARGOS Y CORTOS

El ICAA ha publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) las ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto y para cortometrajes realizados.
La línea de ayudas para la producción de largometrajes sobre proyecto cuenta en 2012 con una dotación presupuestaria de 3 millones de euros, lo que significa un descenso frente al año pasado en que hubo 8 millones de 2011. Si bien se prevé la posibilidad de fijar una cuantía adicional sin recurrir a una nueva convocatoria, siempre que haya disponibilidad de crédito.


Los apoyos, que se convocan en régimen de concurrencia competitiva, serán para proyectos que posean un especial valor cinematográfico, cultural o social, de carácter documental o experimental, o que incorporen nuevos realizadores, entendiendo como tales quienes no hayan dirigido o codirigido más de dos largometrajes calificados para su estreno en cines.

El importe máximo de la ayuda que se conceda no podrá ser superior al millón de euros por película beneficiaria, siempre que dicho importe no supere la inversión del productor, ni el 50% del presupuesto de la misma. Además, entre el 15% y el 25% de los fondos de la convocatoria deberán destinarse a proyectos documentales.

El plazo de presentación de solicitudes concluye el 11 de mayo y como obligaciones, los beneficiarios deberán iniciar el rodaje de la película antes de los cuatro meses siguientes a la fecha del pago de la ayuda, acreditar el coste de la película y la inversión del productor en el plazo de seis meses a partir de la notificación a la productora del certificado de película española, y presentar el documento acreditativo de haber entregado una copia nueva de la película objeto de ayuda a la Filmoteca Española o a las autonómicas.

Respecto a las ayudas a cortometrajes realizados, está dotada con 500.000 euros y podrán concurrir a la misma aquellos cortometrajes calificados por el ICAA para su exhibición pública entre el 31 de mayo de 2011 y el 30 de mayo de 2012, inclusive, y que al finalizar la convocatoria tengan reconocido su coste de producción.

La cuantía máxima de la ayuda no podrá superar el 75% de la inversión del productor y el plazo para presentación de solicitudes de ayuda finalizará el 11 de mayo para los cortos calificados del 31 mayo al 31 de diciembre de 2011, y el 18 de julio para los calificados desde el 2 de enero hasta el 30 de mayo de 2012.

Las solicitudes serán informadas por el comité de ayudas a la producción, teniendo en consideración la calidad y el valor artístico del cortometraje, la adecuación del coste a la película realizada, así como la inversión del productor y, en su caso, la ayuda que hubiera obtenido sobre proyecto, y que la autoría del guión o la labor de dirección de la película sea íntegramente femenina.

En 2011, se destinaron a apoyar la producción de cortos, entre proyecto a corto y corto realizado, 1.720.000 euros. Lo que supone una reducción drástica, ya que este año no se van a convocar las ayudas a proyecto  www.mcu.es/cine

No hay comentarios:

Publicar un comentario