lunes, 30 de abril de 2012

PALMARÉS DEL FESTIVAL DE CINE ETNOGRÁFICO ESPIELLO


Con la “Siñal d’onor Espiello 2012”, que Carlos Saura ha recogido esta tarde en Boltaña (Huesca) en “Espiello, X Festival Internacional Documental Etnográfico de Sobrarbe”, el laureado director suma un nuevo galardón en su imparable carrera. Saura recibió el trofeo de manos del alcalde de Boltaña, José Manuel Salamero y de la diputada provincial de Cultura, Elisa Sanjuán, encargados ambos de clausurar el certamen.



Con “El torero de los Andes”, su primer trabajo como independiente, el realizador de TVE, Ignasi Rodríguez Batlle acaba de ser galardonado con el premio “Espiello al mejor documental”, dotado con 1.500 euros y trofeo. El realizador catalán no ha podido asistir a la gala de entrega por motivos de trabajo, pero envió un mensaje de agradecimiento a la organización y al jurado por el premio. “Quiero agradecer especialmente a David Gil la oportunidad que me dio de ser su sombra en Perú durante algunos días. Los documentales no serían posibles si no hubiera gente que nos abriera las puertas de sus vidas sincera y desinteresadamente. David es un romántico y soñador, y eso, hoy que nos quieren recortar hasta los sueños, es una suerte y un privilegio”

A lo largo de sus 57 minutos de duración, “El Torero de Los Andes” cuenta la historia de David Gil, que lleva años toreando, pero al que la suerte en España se le resiste y el éxito no le llega. En cambio, en Perú ha encontrado el reconocimiento y recorre el país cosechando triunfos. Allí, el torero es un ídolo, pero en su andadura no hay glamour: viaja en autobús, se hospeda en pensiones… y no se hace rico.

La alemana Anna Mbiya Katshunga ha conseguido con “Swimming in space” el premio “Espiello Choben, al mejor documental realizado por menores de 30 años”, distinguido con 800 euros y trofeo. La joven berlinesa presenta visiones diferentes para el mismo tipo de problemas, arraigados en la vida social, política y económica de Lubumbashi, en la República Democrática del Congo.

“Nabusímake, memorias de una independencia”, del colombiano Amado Villafaña Chaparro, se ha llevado el premio “Espiello Pirineos, al mejor documental de temática de montaña”, dotado con 800 euros y trofeo. El director de esta cinta no pudo viajar a España para recoger el galardón. Realizado por cineastas indígenas, visibiliza la narrativa histórica del pueblo arhuaco.

La coproducción “Dreaming Nicaragua” (Nicaragua/USA/España), de Marcelo Bukin ha conseguido dos de los galardones del festival, el “Espiello Boltaña, al documental más votado por el público” (500 euros y trofeo) y el Premio ASECIC Guillermo Zúñiga, que concede la Asociación Española de Cine e Imagen Científicos. Este documental retrata líricamente la vida de cuatro niños sumergidos en la pobreza extrema en Nicaragua. A pesar de su lucha por la supervivencia dentro de condiciones sociales trágicas, está lleno de un humor excepcional, de sorpresa y de esperanza.

La granadina Lidia Peralta, directora de “Una casa para Bernarda Alba” ha cosechado el premio “Espiello Rechira al mejor trabajo de investigación”, dotado con 800 euros y trofeo. Ocho mujeres gitanas del barrio chabolista de El Vacie, en Sevilla, han saltado a la fama a raíz de la representación teatral de La Casa de Bernarda Alba, de Federico G. Lorca. Sus vidas han cambiado, ¿han cambiado? Una historia insólita de superación y aventura.

El jurado, además, ha concedido dos accésits -400 euros y trofeo- a “What has to be photographed!”, de la alemana de Hamburgo, Irina Linke, y a “Dimanche à Brazzaville”, una coproducción hispanocongoleña, de Enric Bach y Adrià Monés. En el caso de “What has to be photographed”, el jurado ha valorado “la perspectiva contemporánea de la investigación etnográfica y la significación cultural del mensaje”. En “Dimanche à Brazzaville” se ha ponderado “la mirada rompedora e innovadora de África.

Todos los premios han sido otorgados por unanimidad y el jurado, en su reunión en Boltaña, elogió la calidad de los documentales presentados a la sección concurso de Espiello, X Festival Internacional de Documental Etnográfico de Sobrarbe, certamen por el que han pasado más de 4.000 personas. Al certamen han acudido 17 directores, 5 de ellos llegados desde fuera de España, que han propiciado un magnífico ambiente cinematográfico y alegría al festival”. Así lo ha manifestado la directora del certamen, Patricia Español.

La autora del cartel anunciador de este año, dotado con 600 euros, fue la oscense Paola Coiduras, que también recogió ayer su premio en Espiello.

Toda la información en su web http://www.espiello.com/

No hay comentarios:

Publicar un comentario