martes, 17 de abril de 2012

LA FICCIÓN SONORA LLEGA AL TEA


Los próximos 19 y 20 de abril profesionales de la radio, aficionados al radioteatro y entusiastas de la ficción sonora se darán cita en el Centro de Tecnologías Avanzadas del INAEM en Zaragoza.

El jueves 19 de Abril se abrirán dos paneles de comunicación. El primero (11:00 horas), una mesa redonda sobre el pasado, presente y futuro del radioteatro, en la que participarán profesores de periodismo de las universidades aragonesas (Nerea Vadillo y Daniel Cabrera) junto a Emma Rodero, profesora de la Facultad de Comunicación de la Universidad Pompeu Fabra, en Barcelona. También se desarrollarán dos talleres prácticos relacionados con el mundo del radioteatro; uno sobre la creación de ambientes sonoros en la ficción radiofónica y otro sobre locución e interpretación en radioseriales.

La segunda mesa redonda (16:00 horas) se centrará en el futuro de la ficción sonora. Intervendrán Juan Carlos Ortega (escritor, humorista y colaborador de Cadena SER), Luisa Miñana (escritora creadora del Proyecto Pop-Pins), Javier Gallego (director del programa de Radio 3 “Carne Cruda”) y desde Argentina, Marcelo Cotton y Germán Baudino. Después se realizará la audición de varias piezas de ficción sonora antigua como la versión original de “La Guerra de los Mundos” de Orson Welles.

Finalmente, a las 19:00 horas, se interpretará en vivo una obra de ficción sonora interpretada por el Radio Teatro de TEA FM con la colaboración del Sindicato de Actores de Aragón y guión de Dani García Nieto (“Caspe: un Compromiso y 30 cabras”), y que contará con la participación activa del público en los efectos sonoros. Será en el Salón de Actos del Centro de Tecnologías Avanzadas.

El viernes 20 de Abril a las 11:00 horas, una mesa redonda que reunirá a directores de programación de varios medios radiofónicos para hablar de la ficción sonora en la radio del siglo XXI: Ignacio Elguero (director de Radio1 de RNE), Plácido Díez (director de programas de Cadena SER Aragón), Ana Segura (coordinadora de programas de AragónRadio) y Chuse Fernández (coordinador de la Escuela Creativa de Radio TEA FM).

A las 12:00 horas Federico Volpini, radiofonista, guionista, escritor y figura clave en la ficción sonora española, realizará una radioperformance con la participación del público que servirá de colofón y cierre del Congreso.

Para más información: www.teafm.net/congresoradioteatro

No hay comentarios:

Publicar un comentario